top of page
ReforestArg - Cholila 2023 - Gusti (73).jpg

Bosques

Los bosques nativos son todos los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo que presentan una cobertura arbórea de especies nativas.

Nuestro país tiene 53.654.545 hectáreas de bosque nativo distribuidas en 23 provincias, lo que representa el 19,2% de la superficie continental del país.

Los bosques nativos aseguran las funciones de regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, preservación del suelo y de la calidad del agua. También juegan un papel fundamental en el ciclo global del carbono y en la mitigación del cambio climático, ya que actúan como sumideros naturales de carbono. Estos servicios ecosistémicos tienen la característica de ser comunitarios.

Argentina se encuentra en emergencia forestal

En 2014 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que en nuestro país ocurre el 4,3% de la deforestación global.

7.6 millones de hectáreas de bosques nativos desaparecieron entre 1990 y 2015.

Y durante 2020, más de 1.100.000 hectáreas fueron arrasadas por los fuegos.

Por eso desde ReforestArg, realizamos acciones de restauración ecológica en bosques nativos degradados por causas naturales o humanas, donde naturalmente su recuperación sería imposible.

Descargá el "Kit informativo sobre bosques nativos en Argentina" para aprender más sobre nuestros bosques.

Razones para plantar árboles

Buscá la tuya.

Buscá la tuya.

Plantar un árbol como acto revolucionario

En un mundo acostumbrado a lo inmediato, plantar un árbol es un acto de revolución. 


Plantar un árbol en la mitad de un bosque incendiado no trae ningún beneficio aparente a corto plazo. Es un acto puro de servicio. 


Y cuando das, es cuando más aprendés. 


Por eso damos; para revolucionar el subconsciente y para que buscar el bien supremo en todas partes, sea la nueva forma de habitar la tierra.

Copia de Exp Refo -150.JPG

Proteger la tierra

Los bosques protegen al suelo de las intensas lluvias, previniendo la erosión hídrica. Cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan violentamente sobre el suelo generando la desgregación de  partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua.

 

Así se pierden los suelos y se corre el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos. Cada día que pasa toneladas de suelo se desprenden de su sitio original. Sin suelo, la capacidad de regeneración del bosque baja notablemente.

Proteger el agua

Los árboles reponen la concentración de vapor de agua de la atmósfera. Extraen agua a través de sus raíces y la liberan por medio de sus hojas a través de la transpiración.

Además, la lluvia puede caer solo cuando el agua de la atmósfera se condensa en gotas. Los árboles emiten pequeñas partículas que facilitan este proceso al proporcionar superficies para que el agua se condense.

Los árboles también enfrían la superficie terrestre mediante la provisión de sombra y el agua que transpiran.

CHOLILA (303).jpg

Frenar las especies exóticas

Las especies exóticas son aquellas introducidas fuera de su área de distribución original.

 

No tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar fuertes problemas transmitiendo enfermedades desconocidas, compitiendo o depredando a las especies nativas.

 

Con tu ayuda, plantaremos nativas para frenar el avance de las especies exóticas.

Copia de DSC_6839.JPG
IMG_6674.jpg

Compensar la huella de carbono

La mayoría de nuestras actividades liberan carbono u otros gases a la atmósfera, que aceleran el calentamiento global. Los árboles pueden captar estos gases y almacenarlos en sus hojas, troncos y raíces.

 

Plantando árboles, podemos compensar nuestra huella de carbono y combatir el cambio climático. 

 

CHOLILA (249).jpg

Conservar la biodiversidad

Los bosques son hábitat de millones de especies. Huemules, pudús, carpinteros gigantes, hongos, bacterias y plantas que coexisten en un delicado equilibrio. La fragmentación de los bosques está dejando a miles de especies sin hábitat.

¿Qué es la fragmentación de un hábitat?

Los animales necesitan moverse por la naturaleza. Tienen sitios para alimentarse, para reproducirse y para invernar. Para ir de un sitio a otro necesitan una conexión. Si no pueden ir a reproducirse, no lo hacen. Y una especie que no se reproduce, se extingue.​ Si a vos encierran en el baño de tu casa, y la comida está en la cocina. ¿cómo te alimentás?​ Eso le pasa a los animales cuando eliminamos una parte de su hábitat.

¿Dónde plantamos?

Plantamos en bosques degradados por causas naturales o humanas.

BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO

El Bosque Andino Patagónico es uno de los principales ecosistemas forestales de Argentina y uno de los bosques más australes del planeta. Provee muchos servicios ecosistémicos como regulación del ciclo hidrológico, conservación de la biodiversidad, preservación del suelo y del paisaje, y captura de dióxido de carbono atmosférico, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

En él coexisten especies endémicas de alto valor de conservación tanto por factores ecológicos como culturales.

La existencia de estos bosques y de las especies que albergan está siendo amenazada por muchos factores que involucran a la acción humana como principal responsable. Actualmente el mayor impacto sobre estos bosques es consecuencia del cambio climático global.

Entre 2015 y 2016, 40.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por el fuego.

¿Qué especies plantamos?

Plantamos especies nativas, acorde al ecosistema a restaurar.

¿Qué son las especies nativas?

Las especies nativas son aquellas que se encuentran dentro de su área de distribución natural o histórica gracias a su potencial de dispersión. Son especies sujetas a miles de años de adaptación a las condiciones locales y están acostumbradas al clima, tipo de suelo y disturbios de su región.

En el Bosque Andino Patagónico plantamos:

Nombre científico:

AUSTROCEDRUS CHILENSIS

El ciprés de la cordillera es una conífera nativa que  crece en suelos poco profundos y con grandes pendientes como cimas rocosas, desempeñando importantes funciones como la protección del suelo, la regulación del ciclo hidrológico y el marco paisajístico de las localidades cordilleranas.

Según la UICN, el ciprés de la cordillera se encuentra casi amenazado, aunque su población se encuentre creciendo.

Coihue.jpg

Nombre científico:

NOTHOFAGUS DOMBEYI

El coihue es una especie forestal pionera que coloniza alrededor de cursos de agua no vegetados, cumpliendo un gran rol sucesional en la región.

Según la UICN, el coihue se encuentra catalogado como una preocupación menor.

bottom of page